Preauditoría
La preauditoría es un ejercicio voluntario e independiente de la auditoría de certificación, su propósito es verificar el grado de implementación del sistema de gestión de calidad de acuerdo con la norma o estándar nacional o internacional que cada empresa o institución haya decidido implementar, así como, el grado de preparación de la empresa y su personal para la presentación, sustentación y aprobación de la auditoría de certificación.
La preauditoría realizada por CELAC
Aplica los principios del humanismo y el constructivismo, lo que permite crear un entorno protegido y contenido para revisar el estado actual de su sistema, lo que genera un espacio de enseñanza y aprendizaje entre el auditor y sus auditados, que permite aclarar, en la práctica, los vacíos conceptuales relacionados con los requisitos normativos que son objeto de preauditoría.
El realizar la preauditoría con el enfoque de CELAC, le permite a su organización:
Tener la visión global del desempeño de la organización.
Tener la certeza sobre el grado de madurez de su sistema de gestión, producto, proceso o servicio.
Permite identificar las áreas de la organización que precisan mejoras.
Permite determinar prioridades de intervención para el ajuste del sistema de gestión, producto, proceso o servicio.
La preauditoría es la información de entrada para definir el plan de ajuste final para llevar a su organización a la certificación.
La preauditoría retroalimenta a sus líderes sobre el estado actual del sistema de gestión y los retroalimenta sobre el desempeño que de ellos se espera.
Por su enfoque humanista y constructivista y el espacio que genera un proceso de enseñanza y aprendizaje, la preauditoría realizada por CELAC sensibiliza y entrena al personal de la organización para presentar una auditoría de certificación.
Por su enfoque holístico, la preauditoría reailzada por CELAC prepara a su empresa u organización para que pueda certificarse con cualquier organismo certificador.
Al final de la Pre-auditoría se presenta un informe con los hallazgos, lo que se convierte en la información de entrada para el plan de ajuste y certificación de su sistema de gestión, producto, proceso o servicio.
CAPACITACIÓN
PROCESOS DE FORMACIÓN
Los procesos de formación de CELAC están basados en la andragogía y el constructivismo, que busca, a través de lúdicas, transmitir de una manera útil, práctica y sencilla los conceptos y requisitos normativos y legales de un Sistema de Gestión, Producto, Proceso o Servicio, para que el participante comprenda e interiorice los conceptos, principios y requisitos normativos, buscando con ello generar la plena claridad de manera conceptual y práctica en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado formamos líderes de los sistemas de gestión, productos o servicios, con la suficiente claridad de los conceptos y requisitos, lo que hace que el personal se comprometa con su implementación y mantenimiento, ya que tiene el suficiente sustento teórico-práctico para liderar sus procesos y realizar aportes a la construcción colectiva del sistema de gestión en las organizaciones.
Nuestros procesos de formación están diseñados para construir el conocimiento en el aula, partiendo del estado del arte que se identifique al inicio del proceso, lo que permite reconocer, como información de entrada, los conocimientos previos que tienen los participantes, tanto vivenciales, académicos, provenientes de su experiencia administrativa o en la implementación de la normatividad aplicable a la Organización. La participación en el aula, las discusiones y el análisis de cada tema se realizarán desde el constructivismo, para facilitar con ello la participación, el desarrollo individual de competencias y el
enriquecimiento del grupo mediante los aportes individuales.
CELAC realiza procesos de formación o capacitaciones en dos modalidades;
01
Sistemas de gestión: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 39001, NTC 5555
02
Productos o servicios: NTC 5581, NTC 5580, NTC 5663, NTC 5664, NTC 5665, NTC 5666 y NTC 6072.
Temas de interés y normatividad
Los procesos formativos CELAC se basan en el constructivismo y en su desarrollo se permite realizar análisis de casos, los que serán estructurados pedagógicamente de manera genérica y considerando las características del sector al que sea dirigida la capacitación. De igual manera y mientras pedagógicamente sea factible, se incluyen
casos fuera del contexto empresarial.
Los facilitadores CELAC cuentan con las competencias necesarias para hacer de este
proceso de enseñanza – aprendizaje un ejercicio dinámico, participativo de tal manera que el participante propicie e interiorice su papel como protagonista activo en los procesos de la Organización. aplicable a la Organización
Procesos de Formación Abiertos
Programamos cursos abiertos para la participación de todos los interesados en:
Formación de Auditores de Tercera Parte
Formación de Auditores Internos Sistemas de gestión: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, NTC 5555, bajo la norma ISO 19011.
Productos o servicios: NTC 5581, NTC 5580, NTC 5663, NTC 5664, NTC 5665, NTC 5666 y NTC 6072, bajo la norma ISO 19011.
Temas de interés y normatividad aplicable a los sectores de negocio de nuestros clientes.
Conoce nuestro programa de capacitación.